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» » Andar en bicicleta o caminar a paso rápido para mantenerse en forma

Andar en bicicleta y caminar a paso deligente pueden ayudar a perder peso, según un nuevo estudio realizado por investigadores de Harvard. Esto no es nuevo, pero hay razones para constatar su eficacia y reconsiderarlo.

El chiste de este estudio, que aparece esta semana en la revista Archives of Internal Medicine es que, para mantener un peso saludable, particularmente en la edad madura, no es necesario inscribirse en un gimnasio de lujo, entrenarse para un triatlón ni subsistir a base de germen de trigo y arroz integral. Basta solamente con montar en bicicleta o caminar a paso diligente durante el día.

Esta noción va en contra de algunos informes científicos que indican que uno necesita un riguroso plan de ejercicios para evitar la obesidad. Los investigadores de Harvard hallaron que, efectivamente, hay que sudar un poco y caminar lento no hace mucho. Pero incluso con cinco minutos tan sólo al día en bicicleta, como parte de su trayecto al trabajo, ayudó a unas mujeres a ganar menos peso que las no-ciclistas. Las mujeres que aumentaron su tiempo de ciclismo a cuatro horas a la semana tendían a mantener su peso en comparación con las no-ciclistas.

El análisis se valió del Nurses' Health Study II, que siguió a más de 18.000 mujeres durante 16 años.

La rueda sigue girando

La obesidad ha ido en aumento desde hace décadas en los Estados Unidos (y también en España), pero el ritmo se ha disparado en los últimos años. Los Centros de Control y Prevención han documentado estas estadísticas y muestran esta alarmante tendencia a través de la utilización de un mapa animado de EE.UU., que muestra cómo la obesidad era casi inexistente en 1985, pero que ahora está afectando a más del 30 % de la población. En conjunto, dos tercios de la población de EE.UU. tiene sobrepeso o es obesa.

El ciclismo no es el antídoto completo contra la obesidad y tampoco la dieta. Aunque esto no es ninguna sorpresa para nadie que haya vivido en alguna parte de Asia y Europa, donde andar en bicicleta y caminar son los modos de transporte habitual, no una recreación.

Los investigadores de Harvard compararon los Estados Unidos con los Países Bajos, donde la obesidad afecta a sólo el 8 % de la población. Más de un cuarto de la población neerlandesa va con regularidad al trabajo o al colegio en bicicleta por unos carriles dedicados. En los Estados Unidos, sólo el 0,5 por ciento de los viajeros usan bicicletas, y normalmente ocurre cuando han tenido algún incidente con el coche, p. ej. alguna luna rota.

Por otra parte, el uso común de bicicletas y las bajas tasas de obesidad en toda Escandinavia y en países como Japón y China no es una coincidencia.

Kilos y dinero se suman

Aunque no se menciona en el informe publicado, los resultados del estudio tiene otras implicaciones significativas. Andar en bicicleta y caminar a paso diligente es mejor para las rodillas que correr, hace que la ruta sea menos dolorosa y más apta para personas de mediana edad y con sobrepeso. Además, como se informó la semana pasada en el Journal of American Medical Association, a partir de 9 kg. o más, después de los 50 años se triplica el riesgo de diabetes.

Existe el costo inicial de una bicicleta, pero rápidamente puede ser compensado por el ahorro en el coste del autobús o carburante. Caminar es gratis. Los medicamentos para la diabetes y el tratamiento se llevan cientos de miles de dólares al año. Por lo tanto, estas formas de ejercicio son ideales para aquellos con escasos ingresos.

A menudo, la gente suele tener una lista de excusas para no ir en bicicleta o caminar. Pero la realidad es que muchos viajes se hallan a pocos kilómetros de su hogar. Cualquier cosa a menos de 3,5 kilómetros es poca distancia para ir a pie, y cualquier cosa dentro del radio de 8 kilómetros 5 millas es una fácil.distancia para ir en bicicleta.


-01/07/2010-
- Referencia: LiveScience.com, por Christopher Wanjek

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