Blog dedicado a la divulgación científica y las ciencias humanas

Blog Archive

Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
Salvo indicación expresa de otra cosa, la licencia de este Blog, Bitnavegantes, se refiere a las traducciones y/o adaptaciones de los artículos, así como algunos artículos propios.

Licencia de Creative Commons
Bitnavegantes by Pedro Donaire is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Follow by Email

Subscribe to our email newsletter.

lunes, 19 de abril de 2010

¿A cuánto llega la capacidad de memoria del cerebro humano?


Referencia: ScientificAmerican.com, por Paul Reber

¿Cuál es la capacidad de memoria del cerebro humano? ¿Existe un límite físico a la cantidad de información que puede almacenar?

- J. Hawes, Huntington Beach, California

Responde Paul Reber, profesor de psicología de la Universidad Northwestern.

"¿Puede excusarme, señor Osborne? Mi cerebro está lleno", le pedía un estudiante a su maestro, en una clásica tira cómica de Gary Larson. La impasible respuesta a esta pregunta sería: "Pues no, casi seguro que tu cerebro no está lleno". Aunque debe haber algún límite físico relativo a cuánta memoria puede almacenar, aún así, es extremadamente grande. No debe preocuparse por quedarse sin espacio a lo largo de su vida.

El cerebro humano está formado por unas mil millones de neuronas. Cada neurona crea unas 1.000 conexiones con otras neuronas, lo que asciende a más de un billón de conexiones. Si cada neurona sólo puede almacenar un solo recuerdo, la falta de espacio sería un problema. Andaríamos sólo con unos cuantos gigabytes de espacio de almacenamiento, similar al espacio de un iPod o de una unidad flash USB. Sin embargo, las neuronas se combinan de modo que cada una contribuye con muchos recuerdos a la vez, aumentando de manera exponencial la capacidad de almacenamiento del cerebro a algo más cercano a 2,5 petabytes (1 Pb= 1 millón de gigabytes). Por comparación, si su cerebro funcionara como un grabador de vídeo digital de un televisor, los 2,5 petabytes serían suficientes para almacenar tres millones de horas de programas de televisión. Vamos, que tendrías que dejar el televisor funcionando continuamente durante más de 300 años para agotar todo lo almacenado.

La capacidad de almacenamiento del cerebro para memorizar es difícil de calcular de manera exacta. En primer lugar, no sabemos cómo medir el tamaño de una memoria. En segundo lugar, ciertos recuerdos participan de más detalles y, por tanto ocupan más espacio, y otros recuerdos se olvidan, así que liberan espacio. Además, también hay alguna información que simplemente no vale la pena recordar.

Esto es una buena noticia, porque nuestro cerebro se mantiene al día a medida que buscamos nuevas experiencias en nuestra vida. Si la vida humana se amplía de manera significativa ¿podríamos llenar nuestros cerebros? Tampoco estoy seguro. Pregúntame de nuevo dentro 100 años.

.19/04/2010.



27 comentarios:

  1. Sabemos cómo se guardan los recuerdos? QUé información del recuerdo se guarda? En qué formato se guarda?
    Me parece bastante atrevido medir la memoria en unidades binarias (Petabytes), sin definir cómo se almacena un recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Realmente, Didac, no creo que sea atrevido, ya que la memoria almacena información, y ésta puede ser traducida a código de 0 y 1 (y, al parecer, dentro de poco también a 2).

    La memoria se origina por repetición de eventos (repetición como tal, manejo del contenido, etc.), pero diversos factores facilitan su permanencia, como la motivación o la relevancia emocional del evento; cuanto mayores, menos repetición será necesaria para que el evento se almacene.

    Los recuerdos se crean en dos fases. Aproximadamente durante un año, la información nueva se almacena en el hipocampo. Cuando se cumple ese periodo de tiempo y la información ha sido repetida lo suficiente, pasa a ser almacenada en la corteza cerebral. Aunque sólo determinado tipo de información es principalmente almacenada por redes neurales de sistemas específicos (como, por ejemplo, la información emocional). El resto de información (memoria semántica, autobiográfica, etc.) es almacenada en forma de conexiones por todo el cerebro, y principalmente traída al presente por la corteza prefrontal, que es la encargada de contextualizar la información.

    Un saludo! =)

    ResponderEliminar
  3. Primero decir, que acabo de darme cuenta que se me pasó poner el enlace a la página original, cosa que ya he arreglado.

    Y ya puestos, aunque Ernie ha colocado las cosas en su sitio, hay que decir que el autor (Paul Reber), ya señala "no sabemos cómo medir el tamaño de una memoria"; simplemente, ha tratado de hacer una equivalencia con uno de los sistemas que tenemos para medir la capacidad de información.
    Dicho de otra manera, es un símil equivalente para dar una idea de lo inconmensurable que es.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Será que utilizando nuestro propio cerebro pudiéramos llegar a descubrir esas incógnitas? No nos bloquerá nuestro propio objeto de estudio, tal como lo hace cuando intentamos hacer más de 2 tareas al unísono? Soy de los que piensa que todo tiene un límite (más menos impreciso o no), pero todo termina, que no lo conozcamos no significa que no exista. También creo que no sabemos utilizar casi nada de lo que el cerebro pudiera hacer con todos esos millones de conexiones.

    ResponderEliminar
  5. Los recuerdos segun el modelo de los bytes es una analogía, un intento una aproximación de lo que sería el campo químico del recuerdo, específicamente a nivel molecular, atómico y quántico. Es decir, los perceptos provenientes del entender y del saber que pueden ser conscientizados una y otra vez como recuerdos, residirían en la intimidad de los enlaces de partículas químicas elementales intracelulares y otros -los que provienen del espíritu- en la misma energía quántica espiritual.Los primeros hacen uso de los neurotransmisosres pero los segundos casi no por la misma naturaleza espiritual lo que les otorga una calidad que no es igual al percepto cosa. Porque estas ideas espirituales nacen desde nuestro interior a la consciencia, incluso, prescindiendo de la experiencia cognitiva. Es el fenómeno de la presciencia. El saber sin la experiencia de por medio. En suma, somos seres por un lado sensibles químicos pero también en otro aspecto trascendentales.

    ResponderEliminar
  6. Tengo entendido Yoel, que el cerebro se bloquea con la tercera tarea, así que para dos sí que ofrece camino (aunque algunas veces con la primera ya me quedo bloqueado...).
    No sé, me ha dado una impresión pesimista tu comentario, de todas formas, la investigación neurocientífica desde el descubrimiento de la plasticidad del cerebro poco antes este siglo, está realmente imparable. Tampoco creo que descubrir esta capacidad sea el objetivo de la neurociencia, siempre más pragmática, pero si colateralmente en el futuro pudiesen establecerse equivalencias o equiparaciones con los sistemas informáticos (bit) o cuánticos (qubit), no lo veo tan alejado de la realidad.
    Poco a poco sí se descubren cosas que realmente hacemos con esos millones de conexiones neuronales y que antes no imaginábamos. Creo firmemente que en este campo solamente acabamos de abrir el libro...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Al parecer, no solo son las conexiones neuronales, pues como cualquier red son muchas las neuronas interconectadas en la misma red, sino que al parecer las neuronas que conforman un recuerdo comienzan a vibrar a una especifica frecuencia, por lo que diferentes frecuencias implicarian diferentes recuerdos con las mismas neuronas en una interconexion dada, lo cual incrementa de manera fantastica la capacidad cerebral, ello no obstante que algunas o muchas de las neuronas de un recuerdo X se pueden interconectar con otras neuronas diferentes para generar un recuerdo diferente, eso nos da una idea de como y porque el cerebro humano no pareciera tener limites en su capacidad

    ResponderEliminar
  8. Jaime, estoy de acuerdo con tu conclusión, pero no con el desarrollo:
    Que seamos espirituales, y por tanto, trascendentes, completamente de acuerdo. Pero eso no significa que dicha espiritualidad provenga como tú dices: "estas ideas espirituales nacen desde nuestro interior a la consciencia, incluso, prescindiendo de la experiencia cognitiva". Entonces ¿de dónde vienen? Si prescindes de la experiencia cognitiva ¿sabes o sientes algo? La cognición nos sirve para interpretar el mundo y a nosotros mismos, otra cosa no es posible.

    ResponderEliminar
  9. Pedro,todo indica que al ser seres sensibles en la polaridad bioquímica y metafísica, tendríamos dos órganos de percepción para la cognición: lo sensorial-mental y la intuición espiritual. Con ambos captamos comprensivamente los perceptos del mundo y los guardamos como recuerdos elaborados incluso como teorías por ejemplo. Pero otra cosa es emanar pensamientos o conocimientos elaborados desde la idea-cosa inconsciente o desde la sabiduría. En la primera el psicoanalisis, ciencia del psiquismo sabe que existen motivaciones elaborativas desde los significados guardados que pueden emerger como signos, simbolos o sintomas. Por su parte en la sabiduría, ubicado en el Ello del psiquismo, es donde se pueden ver pensamientos metafísicos que con categoría de verdad tienen validez sensorial y cognitiva. Nos preguntamos ¿Acaso el espíritu tiene ciencia? parece ser así. ¿Acaso tiene inteligencia? tambien parece que sí y muy superior. ¿Es la misma que se encuentra en la vida como organizador y constructor de su fenomenología? Creo que sí. Al final ¿de dónde proviene? Creo que proviene de la divinología.

    ResponderEliminar
  10. Lo Primero que debemos establecer es que no somos una jarra, donde se almacenan cosas (información, por ejemplo). El ser humano es un ser infinito, cuyo límite físico establecido en su cuerpo (carne y huesos, incluyendo en ello sus nervios, músculos, cartílagos, sangre y demás fluidos, etc). Es imposible pensar en el hombre, si dejamos de lado su ente etereo, espiritual o inmateria.

    El ser humano es uno en escencia, cuya información pasa de un gen a otro gen; de una persona a otra persona y cada una es distinta a la anterior sin dejar de ser esta, haciendo de sí con cada nacimiento más extensa la cadena, igualmente sin dejar de conservar en él la célula que le dio origen.

    ResponderEliminar
  11. Para mi, lo mas importante es poder llegar a descubrir el formato en que el cerebro almacena la informacion para poder decodificarla y traspasarla a otros soportes fisicos de manera que, el "recuerdo", la "personalidad" que en definitiva es lo que somos pueda implantarse en un robot de manera que consigamos la inmortalidad....con nuestro software cerebral seguiriamos siendo nosotros mismos pero en un cuerpo bio-robotico perfeccionado. La tan ansiada inmortalidad solo es posible asi. Ademas de esta manera no se perderia el conocimiento acumulado de grandes cerebros de la humanidad, su informacion quedaria almacenada en un ordenador...las posibilidades son fantasticas...

    ResponderEliminar
  12. ...y en respuesta a Barahona..."Dios debe morir para que la humanidad progrese"...la religion da una explicacion simplona a la realidad con la que los comodos se contentan...
    La Ciencia es la que hace avanzar la humanidad y es la que arroja luz sobre la Religion de manera que cada vez mas esta pierde su sentido y finalidad.

    ResponderEliminar
  13. Jaime, obviamente, disentimos bastante al ver las cosas, para mi no existe ese otro órgano de percepción al que llamas "intuición espiritual". En cuanto al inconsciente, efectivamente, corresponde a capas más profundas del cerebro, encargada de los instintos reflejos, automatismos biológicos, y sobre todo de la supervivencia, es decir, si te encuentras en una situación de peligro el cerebro primitivo toma el mando de la situación y en lo único que piensas es en escapar de la situación. Pero ¿cómo se interpreta una situación de peligro? A través de percepciones que también interpreta nuestro cerebro, de ahí, se derivan algunos trastornos mentales cuando estas percepciones son malinterpretadas (p.ej. la paranoia). También componen el inconsciente toda una serie de circuitos neuronales aprendidos que se activan ante determinadas situaciones y que plantean actitudes y soluciones obsoletas o no adecuadas a la situación real.
    Cuando todo este conjunto de cosas florecen sobre la superficie consciente, de nuevo son interpretadas a modo de signos, símbolos o síntomas. No ha lugar ninguna divinidad ni centro espiritual ajeno.

    Como ves, de manera sucinta, mi visión es completamente distinta, no es lugar para enzarzarnos en una discusión de puntos de vista ni tampoco era la intención del artículo, pero de todas formas gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  14. Pedro, loable labor. Seguiré leyendo.

    A propósito: ¿Harás un informe especial sobre el Cerebro- últimos avances?

    Gracias otra vez. JC.

    ResponderEliminar
  15. Es una atractiva sugerencia, pero pienso que les corresponde a otros más ilustres y versados que yo

    Gracias de todas maneras por tu elogio José Carlos

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  16. Pensamiento analítico, es un libro corto gratuito y muy ilustrativo para pensar y razonar de manera adecuada.
    Nadie sabe cuando, como o donde aparecieron los instintos, reflejos y memoria por primera vez; pero existen al igual que el Universo, sin que se haya podido explicar su evolución hasta producir la vida y la inteligencia.
    No somos iguales, y sin embargo, hay caracteres muy semejantes en todas las culturas y países.
    Es incuestionable, que el medio ambiente y los usos, costumbres y creencias que nos rodean, son determinantes en la formación de la personalidad, aunque haya otros factores hereditarios que también determinan la agresividad, la timidez la osadía y el temor.
    Lo que ha contribuido mas al desarrollo de la mente, son los idiomas, la escritura, la imprenta y ahora el Internet que hace posible una rápida difusión de las ideas, y que los mas inteligentes y preparados, combinan de diferentes maneras para crear o perfeccionar la maquinaria o los sistemas de convivencia.
    La curiosidad y la imitación, se manifiestan claramente, cuando nos damos cuenta de los usos, costumbres, creencias e idiomas de América, como continente invadido o conquistado por los Ingleses, los portugueses y españoles y los países que se formaron y que hablan ingles y sus mayorías son protestantes, o español y son católicos, portugués como en Brasil etcétera.
    El Internet esta provocando cambios muy rápidos y pronunciados en muchos aspectos, y ya se habla de un idioma universal que puede aprenderse en muy poco tiempo y que reduciría muchos conflictos provocados por costumbres y creencias que resultan contradictorias y muchas veces sin sentido.
    Las experiencias de cada uno de nosotros, desarrollan la intuición, y hay usos y costumbres que aprendemos de manera inconsciente y que forman hábitos muy difíciles de cambiar; pero si nos capacitamos adecuadamente, podemos imitar a los países con mejor educación, menos violencia, trabajo para todos y una disciplina que fomenta la cooperación y que hace menos trascendentes los imponderables, como lo hemos visto en Japón despues de un terremoto, un tzunami, la destrucción de una planta atómica, una guerra etc.
    Hace unos días, se publico una noticia relacionada con la capacitación de los ciegos, y recordé La historia de mi vida de Hellen Keller, quien a pesar de haber sido sorda y ciega, alcanzo fama universal, al aprender "la palabra viva" y empezar a dar conferencias en todo el mundo.
    Hay mucho que agregar, pero ya lo publique en Internet y cualquier interesado puede encontrarlo.
    Atentamente
    Lic. Alfonso Germán Arreola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Alfonso, la idea de un lenguaje universal es sugerente, siempre lo ha sido, pero a cada intento que se implementa nacen otros intereses contrapuestos. De todas formas bueno es saludar nuevos objetivos...

      Eliminar
    2. La idea del lenguaje universal, es de un amigo es sorprendente el numero de palabras con igual significado en diferentes idiomas.
      Si los habitantes de los diferentes países que se interesen aportan ideas, este idioma sera mucho mas fácil de aprender que el Esperanto y tan sencillo como las reglas de transito que casi son iguales en todo el mundo, así como las colonias, las calles y los signos que hay en las carreteras o las estaciones del Metro, y con los cuales, es sencillo localizar una dirección determinada y llegar a un lugar especifico.
      No somos iguales, y hay mineros, campesinos, jornaleros, burócratas, pequeños, medianos y grandes empresarios, comerciantes, medianeros, ambulantes, profesionístas, maestros, directivos, administradores, propagandistas, peluqueros, mecánicos, constructores y hasta delincuentes de muchas clases; pero con una buena planificación y dejando de hablar de las muchas y diferentes religiones que existen y separando los buenos de los malos hábitos de las diferentes culturas viendo las consecuencias de actuar en uno u otro sentido, se acaan muchas diferencias, y hasta las guerras.
      Hay mucho que agregar; pero ya lo publique y me han acusado de repetitivo; pero si razonamos adecuadamente, nos damos cuenta que si es posible vivir y convivir de una mejor manera a pesar de nuestras diferencias de sexo, gustos, edades, colores de piel, educación, etcétera.
      Un saludo afectuoso para PEDRO DONAIRE y mis respetos.
      Atentamente
      Lic. Alfonso Germán Arreola

      Eliminar
    3. Entendido perfectamente, Alfonso, aunque déjeme apuntillar un par de cosas. El fracaso del esperanto no ha sido por su mayor o menor dificultad, sino por otras causas. Cualquier nuevo intento debe enfrentarse a:

      1. El mundo no se guía por lo racional, sino por la expansión económica de determinados países extendiendo a su vez su idioma de origen, reacios trastocar su dominio ya que les permite transmitir su cultura.

      2. Por arraigadas razones emocionales que hacen una tradición de una conducta dada. Este es un motivo psicológico de masas que siente aversión a lo nuevo, sobre todo cuando se trata de lenguas de transmisión.

      De todas formas, una buena elaboración siempre tendrá seguidores y ¿quién sabe? El futuro lo dirá.

      Saludos

      Eliminar
    4. Pedro Donaire
      Estoy de acuerdo.
      Las mayorías, no se guían por lo racional.
      Algunos países, solo buscan su expansión económica.
      Los idiomas, la imprenta y ahora el Internet, son la causa nuevas formas de conducta mas positivas y universales.
      Saludos.

      Eliminar
  17. La ética es objetiva y de orientación: y se relaciona con la SABIDURIA, que a diferencia de la exacta correspondencia entre lo que es y lo que percibimos, se refiere al DEBER SER que se descubre las ideas que se forman con la experiencia de lo que es una ordenación razonable hecha por seres dotados de ENTENDIMIENTO que han aprendido lógica y encarnan la ética para lograr objetivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la lógica guíe nuestros pasos estoy de acuerdo, pero eso de que la ética sea objetiva, humm, pienso que no. Más bien creo que el ser humano debe resolverlo todo en esta vida, incluso elegir la moral que puede sopesar como más cierta en cuanto a sus comprobables consecuencias.

      Eliminar
  18. La capacidad de la memoria cerebral humana no se mide por la cantidad de espacio que pueda soportar, si así fuera sería limitada y se podría medir de alguna manera y seguramente sería una cantidad muy grande (2,5 petabytes por ejemplo). Así no funciona la memoria, es simple, la memoria no almacena información, sino datos. Un dato está almacenado una sola vez pero puede ser usado millones de veces, lo que hace que la capacidad de la memoria sea prácticamente infinita. Lo que no puedo explicar es como la memoria humana relaciona esos datos, como se programa por si misma para enviar tal dato por tal neurona o tal dendrita para formar los recuerdos, las estructuras mentales para la creación de nuevos eventos, etc. Esto ya entra en un campo mas complejo y espiritual. Es lo que yo creo. DIOS me lo revelará en algún momento o en la vida eterna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruben, cuando dices, "la memoria no almacena información, sino datos", tendrías que explicar qué entiendes por una u otra cosa. En general, suele entenderse como equivalentes.

      El detalle que señalas sobre como "relaciona esos datos, como se programa por si misma para enviar tal dato por tal neurona o tal dendrita para formar los recuerdos, las estructuras mentales para la creación de nuevos eventos, etc.", posiblemente siempre se escape, pero, tiene mejor explicación desde la psicología, donde se simplemente reacciona globalmente la estructura cerebral ante un entorno o medioambiente. Personalmente, no creo que el asunto tenga nada de espiritual, pero cada uno puede creer lo que quiera.

      Eliminar
  19. Permitan me corregir un detalle, 1 PetaBye (PB) no es 1 millón de gigabytes por que se cuenta de 1024 en 1024. Osea que 1 PB es 1 048 576 Gigabytes, por lo que 2,5 PT son 2 621 440 Gigabytes.

    8 Bits = 1Byte
    1024 Bytes = 1 Kilobyte
    1024 Kilobytes = 1 Megabyte
    1024 Megabytes = 1 Gigabyte
    1024 Gigabytes = 1 Terabyte
    1024 Terabytes = 1 Petabyte
    1024 Petabytes = 1 Exabyte
    1024 Exabytes = 1 Zettabyte
    1024 Zettabytes = 1 YottaByte
    1024 YottaBytes = 1 Brontobyte
    1024 Brontobytes = 1 GeopByte

    Dato:
    El tráfico anual de Internet se estima en entre 5 y 8 exabytes.
    El tamaño de Internet (entendido como almacenamiento) se estima en cerca de 500 exabytes.

    ResponderEliminar
  20. a ver! sin animo de desvirtuar el tema de la memoria pero..... a mi me parece; que lo que se comenta sobre la Universalidad del lenguaje no es mas que una Utopía. El que la mente tenga o no capacidad de almacenamiento, no es garantía de que el hombre cambie su entorno, si no mas bien su capacidad Emocional alojada en el mismo cerebro es la que dicta que camino tomara el ser humano.
    Esta ultima según mi humilde opinión es en definitiva su talón de Alquiles.
    Un pasaje de la biblia reza; "”El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado. ¿Quién puede conocerlo?" (jeremías 17:9) Obviamente refiriéndose al corazón figurativo alojado en el cerebro.ya en el pasado (Ovidio en el relato de Pigmalion, escrito en su libro la "metamorfosis") escribió que la Identidad del hombre se compone de;su capacidad intelectual, Emocional y Física.
    Es decir yo puedo conocer los resultados malos de una determinada conducta pero eso no es suficiente para que la evite.Para que mi corazón se haga Sabio tengo que amar ese conocimiento y solo así lo pondré en practica.
    Por ello es que quizás el amigo Pedro diga que la Ética no es objetiva si no mas bien subjetiva. La Realidad es que la ética si es objetiva pues se nutre de principios, principios que emanan de leyes, códigos de conducta preestablecidos.Ahora que el corazón quiera respetarlos es otro cantar.
    todo logro del hombre se basa no solo en sus conocimientos almacenados en su intelecto, sino en sus emociones alojadas en el corazón figurativo.Lo que recordamos no son datos sino "Emociones" los datos se comprimen de manera que solo surgen cuando el cerebro los necesita por ejemplo en casos de estrés o peligro. ¿escucharon alguna vez decir a alguien que cuando estuvo al borde de la muerte toda su vida paso por su mente como una película?
    En definitiva cuando comprendamos que el famoso cliché "has lo que te dicta el corazón" no siempre es aconsejable ya que el egoísmo es un defecto congénito de la humanidad Entonces estaremos mas cerca de lograr la utopía.
    les dejo finalmente una oración de Moisés registrada en el libro de los salmos (90: 10-12) " En sí mismos los días de nuestros años son setenta años;y si debido a poderío especial son ochenta años,sin embargo su insistencia está en penoso afán y cosas perjudiciales;porque tiene que pasar rápidamente, y volamos. Muéstranos precisamente cómo contar nuestros días de tal manera que hagamos entrar un corazón de sabiduría".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando he leído tu comentario me pareció extraño que yo hubiese hecho tal afirmación, así que volví a mirar el artículo y releer los comentarios, y efectivamente, es cierto que lo dije. Así pues, acepto tu crítica. Esto me da una idea de cómo ha ido cambiando mi manera de ver las cosas desde que estoy interactuando en la red.

      Sin duda mis argumentos apoyando la objetividad de la moral son otros, ya que no soy religioso, pero desde luego es algo que me parece indiscutible. Precisamente estoy elaborando un pequeño artículo sobre las consecuencias del relativismo cultural y moral que inunda la cultura actual, que uno de estos días publicaré.

      Eliminar

En Google+