Blog dedicado a la divulgación científica y las ciencias humanas

Blog Archive

Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
Salvo indicación expresa de otra cosa, la licencia de este Blog, Bitnavegantes, se refiere a las traducciones y/o adaptaciones de los artículos, así como algunos artículos propios.

Licencia de Creative Commons
Bitnavegantes by Pedro Donaire is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Follow by Email

Subscribe to our email newsletter.

sábado, 13 de febrero de 2010

Agujero negro girando hacia atrás y arrojando chorros super-poderosos


Ref. NewScientist, por David Shiga
Fuente: The Astrophysical Journal.

Los agujeros negros son glotones desordenados. A medida que se atiborran de materia, algunos de ellos van arrojándola fuera de sí en forma de chorros. Estos chorros desempeñan un papel importante en la evolución de las galaxias, en el entorno donde se producen, ya que calientan grandes volúmenes de gas, evitando su condensación para formar estrellas. Pero nadie sabe por qué algunos chorros son más poderosos que otros.

En sus observaciones por rayos X, un equipo dirigido por Daniel Evans, del Massachusetts Institute of Technology en Cambridge, estudiaron la región circundante de un agujero negro llamado 3C 33, que gira en dirección opuesta a su órbita discal de polvo y gas. Con el tiempo, la materia que cae en un agujero negro se supone que tiende a girar en la misma dirección que su disco, pero estos agujeros contra-rotatorios se cree que son raros.

Éste en particular suelta unos poderosos chorros, tal vez porque su disco interior está vacío, debido al efecto gravitacional de la contra-rotación. El movimiento opuesto crea el equivalente a un "viento en contra" del espacio-tiempo de la materia cercana que viaja en dirección opuesta, desviándola del interior del agujero negro y dejando la región vacía.

Esto puede crear, en el espacio de los campos magnéticos, la fuerza suficiente para acelerar los chorros, señalaba David Garofalo de la NASA's Jet Propulsion Laboratory en Pasadena.

Brian McNamara, de la Universidad de Waterloo, en Canadá, que no participó en el estudio, destaca lo interesante del resultado, pero no sin avisar, que las mediciones de Rayos X proporcionan solamente una prueba indirecta de que el agujero negro está girando hacia atrás.
.13/02/2010.
-Imagen: BBC news



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

En Google+