El sentimiento de culpa entre hombres y mujeres

Ref. Medical News Today.
Fuente: SINC/FECYT.

Los cambios del contexto social y cultural hacen que, el sentimiento de culpabilidad tenga menos poder hoy de lo que tuvo en el pasado; sin embargo, un nuevo estudio ha demostrado que en occidente esta emoción es "mucho mayor" entre las mujeres. El problema principal, según los expertos, no es que las mujeres sientan mucha culpa (que es cierto), sino que muchos hombres lo sienten "mucho menos".

"Nuestra hipótesis inicial fue que los sentimientos de culpabilidad son más intensos entre las mujeres, no sólo entre los adolescentes sino también entre jóvenes y mujeres adultas, y que también muestran unas puntuaciones más altas de sensibilidad interpersonal", Itziar Etxebarria, indicaba la autora principal del estudio e investigadora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

La investigación, publicada en la Revista Española de Psicología, se llevó a cabo utilizando una muestra de tres grupos de edad (156 adolescentes, 96 jóvenes y 108 adultos), divididos por igual entre hombres y mujeres. El equipo de psicólogos les preguntó qué situaciones causan con más frecuencia que sientan culpa. También realizaron pruebas de sensibilidad interpersonal, en la escala de empatía de Davis, y un cuestionario sobre la culpa interpersonal, creado a propósito para este estudio.

Cuando se compararon las mediciones de la intensidad de la culpa habitual de estos grupos, los investigadores observaron que esta puntuación fue significativamente mayor para las mujeres, en los tres grupos de edad. "Esta diferencia es particularmente marcada en el grupo de edad entre los 40 a 50 años", señalaba Etxebarria.

Los datos también sugieren que las adolescentes y las adultas jóvenes tienen mayor puntuación que los varones de la misma edad. "Esta es debido a determinadas prácticas educativas que exigen más de las mujeres, y que todavía están en uso a pesar de que se cree lo contrario", según afirmaba Etxebarria.

Los autores, además, encontraron diferencias entre sexos, similares a las observadas en la culpa habitual, en los dos índices de sensibilidad interpersonal, aunque en el tramo de edad de 40 a 50, los niveles de los hombres se acercaron a los de la mujer.

La sensibilidad interpersonal de los hombres (especialmente en las edades comprendidas entre 25-33), es "relativamente baja". Los expertos dicen que una falta de sensibilidad podría conducir a la ausencia o debilidad excesiva de ciertos tipos de culpa, como la culpa empática, lo cual podría ser beneficioso para las relaciones interpersonales y para el individuo.

Tipos de culpa

Las formas más comunes de culpa hacen referencia a situaciones en las que se causan daño a otros. Partiendo de esto, es normal que se despierten sentimientos de empatía por la gente que se puede haber perjudicado, lo que tiende a convertirse en sentimientos de culpa cuando reconocemos que somos responsables de su sufrimiento.

En un estudio anterior, también dirigido por Itziar Etxebarria, diferenciaron dos componentes al analizar las experiencias de culpa, uno de ellos fue la empatía (el dolor por la persona a la que se ha dañado de alguna manera), y el otro ansioso-agresivo (el malestar y la agresividad contenida).

El tipo de culpa ansioso-agresiva, es más común en personas que han sido criadas en un medio ambiente con una alta censura impositiva, y que se rigen por normas más estrictas sobre el comportamiento en general y de la agresión, en particular. "Parece obvio que este componente resultara más intenso entre las mujeres, y especialmente entre las mujeres de mayor edad", explica Etxebarria.

La mayor presencia de este componente entre las mujeres, sobre todo los de edades comprendidas entre los 40 a 50, explica las marcadas diferencias en la intensidad de la culpa habitual en este grupo de edad, "sólo en esta edad los hombres se acercan a las mujeres, en el análisis de los dos índices de sensibilidad interpersonal", añadió ella.

"Unas prácticas educativas y una amplia gama de agentes de socialización debieran ser utilizados para reducir la tendencia a la culpabilidad ansioso-agresiva entre las mujeres y fortalecer la sensibilidad interpersonal entre los hombres", concluye la investigadora.
.30/01/2010.
- Referencia: Etxeberria, I., Ortiz, MJ, Conejero, S. y Pascual, A. "La intensidad de la culpa habitual entre hombres y mujeres: Las diferencias en la sensibilidad interpersonal y la tendencia hacia una culpabilidad ansioso-agresiva". Revista Española de Psicología, 12 (2), 540-554, noviembre de 2009.

0 comentarios:

En Google+