Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » El gigantesco impacto cerca de la India que condenó a los dinosaurios

15/10/2009
Una cuenca misteriosa de la costa de la India, formada por un cráter de múltiples anillos, podría haber sido el impacto más grande que el mundo haya visto. Y si un nuevo estudio que es correcto, pudo ser el responsable de la muerte de los dinosaurios hace unos 65 millones de años.

Sankar Chatterjee, de la Texas Tech University y un equipo de investigadores, echaron una mirada a la enorme cuenca de Shiva, una depresión sumergida al oeste de la India, que está intensamente minada por sus recursos de gas y petróleo. Algunos complejos cráteres se encuentran entre los sitios con hidrocarburos más productivos del planeta. Chatterjee, presentará su investigación este mes, en la Reunión Anual de la Sociedad Geológica de América en Portland, Oregon, EE.UU.

"Si estamos en lo cierto, este es el cráter más grande conocido de nuestro planeta", afirmó Chatterjee. "Un asteroide de este tamaño, tal vez de unos 40 kilómetros de diámetro, crea su propia tectónica".

Por comparación, el objeto que golpeó la Península de Yucatán, México, y que comúnmente se cree que mató a los dinosaurios tenía entre 8 a 10 kilómetros de ancho.

Es difícil imaginar un cataclismo de esta magnitud. Pero si el equipo está en lo correcto, el impacto en Shiva vaporizó la corteza terrestre en el punto de su colisión, sin dejar nada, salvo un manto de material ultra-caliente. Es probable que el mayor impacto reforzara las erupciones de la cercana área volcánica de Deccan Traps, que cubrió gran parte de la India occidental. Es más, el impacto rompió la placa tectónica de la India, y envió las islas Seychelles a la deriva hacia África.

La evidencia geológica es dramática. El borde exterior de Shiva forma una escarpada falla geológica en anillo, de unos 500 kilómetros de diámetro, que rodea el pico central, conocido como el Bombay High, de unos 4,8 kilómetros de altura desde el lecho marino. La mayor parte del cráter se encuentra sumergido en la plataforma continental de la India, y lo que no se ve en tierra se caracteriza por altos acantilados, fallas activas y aguas termales. El impacto parece que aniquiló gran parte de los 30 kilómetros de espesor de la capa de granito de la costa occidental de la India.

El equipo espera para ir a la India a finales de este año, para examinar las rocas perforadas del centro del supuesto cráter, y conseguir pistas que prueben que la extraña cuenca se formó por un impacto gigantesco.

"Las rocas del fondo del cráter nos debería dar algún signo revelador del impacto, con rocas destrozadas y derretidas. Y queremos ver si hay brechas, cuarzo deformado o alguna anomalía de iridio", señaló Chatterjee. Los asteroides son ricos en iridio, y estas anomalías son consideradas como la huella de un impacto.


- Adaptación del artículo de AlphaGalileo, de 15/10/09
- Sociedad Geológica de América .
- El diagrama muestra una reconstrucción tridimensional del cráter sumergido de Shiva (aprox. 500 km de diámetro), en la cuenca Mumbai Offshore, de la plataforma occidental de la India, con diferentes secciones cruzadas y datos geofísicos.

.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales