Psicología


More

Imprimir objetos de vidrio en 3-D

Publicado por: Pedro Donaire on : lunes, 28 de septiembre de 2009 0 comments
Pedro Donaire
Categorías: ,
28/09/2009
Un equipo de ingenieros y artistas que trabajan en el laboratorio Solheim Rapid Manufacturing, de la Universidad de Washington, ha desarrollado una forma de crear objetos de vidrio con una impresora 3-D convencional. La técnica permite un nuevo tipo de material para ser utilizado en dichos dispositivos.

El método del equipo, que llamamos proceso de Vitraglyphic, es un acierto del Laboratorio Solheim desde la última primavera, con cerámica.

"Ya quedó claro que, si podíamos conseguir un material en forma de polvo, de alrededor de 20 micras, que puede imprimir prácticamente cualquier cosa", comentó Mark Ganter, profesor de la UW de ingeniería mecánica y co-director del Laboratorio de Solheim.

Las impresoras tridimensionales son utilizados como una forma rápida y barata de construir piezas prototipo. En el sistema de impresión 3-D basado en el enpolvado típico, se extiende una fina capa de polvo sobre una plataforma y el software controla una impresora de inyección de tinta, para depositar, sólo cuando sea necesario, las gotas de la solución aglutinante. El aglutinante reacciona con el polvo para enlazar las partículas entre sí y crear un objeto 3-D.

El polvo de vidrio no absorbe fácilmente el líquido, por eso el enfoque utilizado en la impresión de cerámica tuvo que ser radicalmente alterado.

Al ajustar la proporción de polvo y líquido, el equipo encontró una forma de construir partes sólidas de polvo de vidrio, gracias al Spectrum Glass de Woodinville, Wash. El éxito de su formulación lo mantuvo unido y se funde cuando se calienta la temperatura requerida.

El vidrio es un material que puede ser transparente u opaco, pero se distingue por ser un material inorgánico (que no contiene carbono), que se solidifica desde un estado fundido, sin que las moléculas formen una estructura cristalina ordenada. Las moléculas de cristal permanecen desordenadas, de modo que el vidrio es técnicamente un líquido super-refrigerado más que un sólido auténtico.

Al igual que con su receta de impresión 3-D de cerámica, el laboratorio Solheim está lanzando su método de impresión de vidrio para uso general.

"Con la publicación de estas recetas, sin declaraciones de propiedad, esperamos alentar la experimentación y la innovación dentro de las comunidades artísticas y de diseño", señaló Duane Storti, también profesor de UW, de la ingeniería mecánica.

El artista Meghan Trainor, estudiante graduado del Centro de Artes digitales y Medios Experimentales, de la Universidad de Washington, que trabaja en el Laboratorio de Solheim, fue el primero en utilizar el nuevo método para producir objetos que no sean las formas de prueba.

"Creando objetos de vidrio a partir de modelos digitales le doy a mis ideas una permanencia material inmediata, esto es un factor clave en mis exploraciones de las formas de arte digital", comentaba Trainor; "pasar de una idea de diseño a la parte impresa, en un período tan corto de tiempo, es un cautivador proceso iterativo donde los objetos de vidrio forman parte de un círculo de retroalimentación táctil".

Ronald Rael, profesor asistente de arquitectura, de la Universidad de California, Berkeley, ha estado trabajando con el Laboratorio de Solheim para configurar su propia impresora 3-D. Rael está trabajando en nuevos tipos de ladrillos de cerámica que se puedan utilizar en sistemas de refrigeración por evaporación.




"La impresión 3-D de vidrio, tiene un enorme potencial para cambiar la manera de pensar acerca de las aplicaciones de vidrio en la arquitectura", dijo Rael. "Hasta ahora, no había buen método de elaboración rápida de prototipos en vidrio, las pruebas de diseños eran caras y el proceso consumía mucho tiempo". Rael añade que, la impresión 3-D, permite insertar diferentes formas de cristal para cambiar el resultado del material en posiciones específicas según lo requiera el diseño.

El nuevo método también crea una manera de reutilizar el vidrio para nuevas funciones, señaló Ganter. Él ve reciclado de vidrio como un material de bajo costo, que puede ayudar a que la impresión 3-D sea fácil de sostener, en el presupuesto de una amplia comunidad de artistas y diseñadores.

La Laboratorio de Prototipos rápidos Solheim, en el campus de la Universidad de Washington en Seattle, se especializa en la investigación avanzada y la enseñanza del modelado de sólidos, prototipado rápido e innovadores sistemas de impresión 3-D.

***

###

- Adaptado del artículo enScienceDaily, de 27/09/09
- Fuente: University of Washington.
- Imagen: objeto impreso en vídrio. Crédito de University of Washington

.



No hay comentarios:

Deja tu comentario