Blog dedicado a la divulgación científica y las ciencias humanas

Blog Archive

Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
Salvo indicación expresa de otra cosa, la licencia de este Blog, Bitnavegantes, se refiere a las traducciones y/o adaptaciones de los artículos, así como algunos artículos propios.

Licencia de Creative Commons
Bitnavegantes by Pedro Donaire is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Follow by Email

Subscribe to our email newsletter.

domingo, 8 de marzo de 2009

Fósiles humanos de hace 1,5 millones de años indican que ya caminaban sobre pies modernos


08/03/2009
Antiguas huellas, encontradas en la Rutgers' Koobi Fora Field School, muestran que algunos de los primeros seres humanos ya andaban como nosotros, y lo hicieron con pies anatómicamente modernos hace 1,5 millones de años.

Publicado como artículo de portada en el número 27 de febrero de la revista Science, esta interpretación anatómica es la conclusión del profesor de Rutgers, John WK. Harris y de un equipo internacional de colegas. Harris es profesor de antropología en Rutgers, la Universidad estatal de New Jersey, miembro del Centro de Estudios Evolutivos Humanos y director del Proyecto Koobi Fora Field.

Harris es también director de la escuela de campo de la Universidad de Rutgers, que funciona en colaboración con los Museos Nacionales de Kenya. De 2006 a 2008, un grupo de las escuelas de campo, la mayoría estudiantes americanos, incluidos los propios estudiantes de Rutgers, excavaron el sitio y encontraron las huellas.

Dichas huellas fueron descubiertas en capas sedimentarias cerca Ileret, al norte de Kenia. Estas raras impresiones dieron información sobre la forma y estructura de los tejidos blandos, que normalmente no son accesibles en los huesos fosilizados. Las huellas de Ileret constituyen la más antigua evidencia anatómica de un pie humano moderno.

Para asegurar esto, se han hecho comparaciones con humanos modernos y otras huellas fósiles de homínidos, dichas huellas fueron escaneadas y digitalizadas por el profesor Mateo Bennett, de la Universidad de Bournemouth, en el Reino Unido.

La parte superior de la capa de sedimento contenía tres rastros de huellas: dos rastros de dos impresiones cada uno, un rastro de siete impresiones y una serie de impresiones aisladas. A cinco metros más profundo, otra superficie de sedimentos conservaba un rastro de dos impresiones y una única impresión aislada más pequeña, probablemente de un menor.

En estas muestras, el dedo gordo del pie es paralelo a los otros dedos de los pies, a diferencia de los monos, que está separado para agarrarse en los árboles. Las impresiones muestran un pronunciado arco como el humano y dedos cortos, normalmente asociado con la postura erguida de los bípedos. El tamaño, espacio y profundidad de las impresiones fueron la base para las estimaciones de peso, zancada y modo de andar, todos ellos dentro del rango de los humanos modernos.

Basándose en el tamaño de las huellas y sus modernas características anatómicas, los autores atribuyen las impresiones al homínido Homo ergaster, u Homo erectus, como es más generalmente conocido. Este fue el primer homínido que tuvo las mismas proporciones corporales (largas piernas y brazos cortos), como el Homo sapiens moderno. Se han encontrado diversos restos de H. ergaster u H. erectus en Tanzania, Etiopía, Kenya y Sudáfrica, con fechas de antigüedad coincidentes con las huellas de Ileret.

En 1978, se descubrieron otras huellas fósiles de homínidos, que datan de hace 3,6 millones de años, por Mary Leakey en Laetoli, Tanzania. Estos se atribuyeron a los menos avanzados Australopithecus afarensis, un posible ancestro homínido. Las más pequeñas, de esas antiguas impresiones de Laetoli, muestran indicios de una postura erguida característica de los bípedos, pero poseen poca profundidad de arco y un dedo gordo del pie divergente, de mayor similitud con los simios.

Publicado en Selected Science News, el 06/03/09
- Rutgers, The State University of New Jersey .
.



2 comentarios:

  1. Como todos los temas, interesantísimo.

    Cuando puedas, pásate por mi blog, hay algo para ti.

    Un beso.

    ResponderEliminar

En Google+