Noticias


More

Descubiertos los túneles de la Orden de Malta en la Valletta

Publicado por: Pedro Donaire on : sábado, 28 de marzo de 2009 3 comments
Pedro Donaire
Categorías: ,
28/03/2009
Durante siglos se ha dicho que los Caballeros cruzados de Malta construyeron una ciudad subterránea en la isla mediterránea de Malta, dando lugar a rumores secretos sobre calzadas y laberintos militares.

Ahora se ha descubierto una red de túneles justo debajo del centro histórico de la capital maltesa de la Valletta. Sin embargo, la probabilidad de que dichos túneles fueran un sistema de distribución de agua en su tiempo, echan por tierra todas las anteriores teorías.

Los recién descubiertos túneles se remontan al siglo XVI y principios del XVII, cuando los caballeros, una de las principales órdenes militares cristianas de los siglos XI al XIII, fortificaron la Valletta contra el ataque de los musulmanes.

Han sido descubiertos el pasado 24 de febrero, durante un estudio arqueológico de la plaza del Palacio de la ciudad, ante el avance de un proyecto de garaje subterráneo.

"Mucha gente comenta que hay pasajes y toda una nueva ciudad subterránea", dijo Borg Claude, jefe de estudio del proyecto de rehabilitación de La Valletta; "pero ¿dónde están esos túneles subterráneos? ¿Existen?

"Al menos, hemos encontrado algunos de ellos".

Primera señal de la Valletta subterránea

Los expertos consideran que los túneles, aunque de altura suficiente para permitir el paso de humanos, formaban parte de un amplio sistema de agua utilizados como conducciónes de suministros vitales a la ciudad.

Se encontraron debajo de la Plaza del Palacio, frente al Gran Palacio, el que una vez fue el hogar del jefe de la Orden de Malta. Hoy alberga el Parlamento de Malta y la oficina del presidente maltés.

En primer lugar, los trabajadores encontraron lo que se cree había sido un depósito subterráneo justo debajo de la pavimentación de piedras de la Plaza del Palacio.

Cerca del fondo de un depósito, a unos 12 metros debajo, se descubrió una gran abertura en la pared, la entrada de un túnel, que se extiende la mitad de la longitud de la plaza y que conecta a unos canales, uno de los cuales conduce al palacio.

Los esfuerzos por seguir estas bifurcaciones hasta ahora han fracasado, ya que estas fueron cerradas en una fecha posterior, apuntaba Borg.

Se sospecha que formaban parte de un sofisticado sistema de plomería de vanguardia, con antiguos pasillos de acceso y mantenimiento.

Mil años de viejas luchas

También conocida como la "Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén" o "los Caballeros de San Juan", la Orden de Malta, fue creada en 1099, ganó una formidable reputación como enemigos militares de los musulmanes durante las Cruzadas, una serie de campañas militares cristianas que originalmente tenían el objetivo de la recuperar Jerusalén.

En 1530, el emperador del Sacro Imperio Romano Carlos V le ofreció a los caballeros la isla de Malta por la 'majestuosa' suma de un halcón al año.

La orden cristiana, pese a la abismal diferencia respecto a los turcos otomanos, triunfó al gran asedio de Malta en 1565.

La experiencia, sin embargo, les inspiró a crear la ciudad fortaleza de La Valeta en un alto de la península, más segura, pero carente de fuentes de agua naturales.

La seguridad del abastecimiento de agua fue una de las principales prioridades durante la construcción de la ciudad, con el objetivo de mantener el suministro durante futuros asedios. Se dieron cuenta de que el agua de lluvia y los pozos que había no eran suficientes.

El agua era transportada, a la ciudad de los valles hacia el oeste a través de un acueducto; aún siguen vigentes los restos.

El ubicación de los túneles en la Plaza del Palacio apoya la idea de que la red estaba destinada al agua.

El túnel, aparentemente alimentado por una gran fuente en la Plaza del Palacio, a través del depósito de reserva subterráneo. La fuente fue trasladada más tarde, cuando los británicos gobernaron la isla, entre 1814 y 1964.

"Esta fuente marca el logro muy importante de conseguir agua para la ciudad", comentó Borg.

Se han encontrado centenarias tuberías y válvulas de metal para el funcionamiento de la fuente. Las ramificaciones que conectaban los túneles, pudieron haber incluido los pasajes de servicio utilizados por el ingeniero jefe hidráulico de los Caballeros o el fontanero.

"El ingeniero, junto con su equipo, el fontanero, estaban a cargo de la vigilancia y mantenimiento de las fuentes y conductos", añadió Said, "ellos también eran responsables de apagar la fuente por la noche".

Caballeros del saneamiento

Otros rumores sobre los subterráneos de la Valletta, incluyen una secreta calzada que iba desde la ciudad al palacio del inquisidor católico, encargado de la eliminación de los herejes, al abrigo de La Valetta.

Determinados relatos de pasajes secretos militares tienen una base más sólida, según Said, ya que los pasajes subterráneos permitían recorrer las almenas protejidos del frente de la Valletta.

Sin embargo, Said sospecha que muchas no son más que leyendas sobre estos subterráneos de abastecimiento de agua y túneles de drenaje.

La Valletta se vio afectada por la peste en el siglo XVII, cuando la epidemia de la Peste Negra de 1340, aún se recordaba.

"Querían asegurarse de que este problema no volviera a ocurrir nunca", señaló Said.

De hecho, el sistema de canalizaciones de la ciudad es muy avanzado para los siglos XVI y XVII.

En comparación, las grandes ciudades de la época, como Londres y Viena "todavía se revolcaban en su propio estiércol".

La Orden de Malta, hoy

En 1798, Napoleón fue desterrado con los caballeros de Malta. Hoy, con sede en Roma, todavía son llamados la Orden de Malta, y participan principalmente en empresas humanitarias.

Sin embargo, este mes, el gobierno maltés anunció que, a raíz de los descubrimientos, el proyecto de aparcamiento subterráneo será archivado.

Una nueva fuente, basada en el original, está programada para la plaza, y Said tiene la esperanza de que los túneles secretos se abran al público, un recuerdo más de esos caballeros que todavía llevan el nombre de la isla.

Publicado en National Geographics News, el 25/03/09, por James Owen
- La imagen primera: Es una fotografía de Claude Borg, del Proyecto de Rehabilitación de La Valetta
.



3 comentarios: for Descubiertos los túneles de la Orden de Malta en la Valletta

  1. Creo que te faltó hablar de lo que sale en la National geográfic de agosto de 1940, en donde sale un reportaje que encontraron algunas cavernas con 33.000 esqueletos humanos, presumiblemente sacrificados a un dios del inframundo, según sus creencias.Estos túneles de los cuales se habían encontrado 3 niveles subterráneos, según publica además la revista fronteras de la ciencia de hace mas de 70 años. Presumiblemente los túneles fueron cerrados cuando un curso de 40 niños, junto a sus profesores, desaparecieron en los años 40, razón por la cual cerraron los túneles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, tu comentario viene a rellenar ese vacío, registrado queda :)

      Eliminar
  2. Esta revista esta muy interesante, felcitaciones

    ResponderEliminar