Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Almería, en la fotografía de Dleiva

>Es de agradecer que Dleiva haya dedicado un poco de su tiempo y elaborada técnica fotográfica a la ciudad de Almería, aparte de otros tantos sitios, convirtiendo algunas vistas en auténtico Arte, sí, con mayúsculas.


Descubrir las fotos de Domingo Leiva (Dleiva) puede ser una experiencia muy especial. No sé mucho de técnica fotográfica, pero parece ser que hay una técnica de procesamiento de fotografías llamada HDR, que según comentaban en el blog 'Hasta que te diga que pares', da espectaculares resultados.


El mismo Dleiva, hizo este comentario en dicho blog, explicando la complejidad que supone conseguir esas imágenes:

«
A decir verdad el asunto no es tan sencillo como "hacer hdr".
El asunto es bastante más complejo y elaborado, en el que el Hdr es solo un recurso cuyo objetivo es integrar en la imagen el mayor rango de información posible.

Para resumir el proceso de elaboración de estas cuatro fotos (referido a las fotos expuestas en el otro blog):
- Visité el lugar para ver la iluminación y posibles encuadres. Decidí cuando había que tomar la foto y qué encuadre le iba a dar.

- En todas ellas la imagen encuadrada sería imposible, incluso con el objetivo más exageradamente angular. La imagen es el resultado de fundir 8 encuadres X 3 niveles de exposición para el hdr en cada uno de ellos (total 24 fotos para formar cada una de ellas).

- Después creo los hdr (suelo utilizar Photomatix) para formar las 8 fotografías.

- Junto los hdr en una sola imagen de grandes dimensiones, para lo que suelo utilizar PTGui (suele pesar mas de 600 megas en 16 bit. Siempre trabajo en 16 bit).

- Ya tengo la imagen básica para trabajar. Y a partir de este momento es cuando comienza el procesado en Photoshop.


- El primer paso es la corrección de la perspectiva, para que las paralelas queden perfectas (Photoshop tiene varias herramientas que lo resuelven bastante bien).

- Las uniones panorámicas en varias líneas producen deformaciones en los extremos que exigen una corrección de perspectiva por zonas. Ese es el segundo paso.
- Una vez que la imagen tiene la apariencia final que deseo, inicio el trabajo de iluminación y contrasto:
1. Trabajo de optimización de la información por zonas, utilizando el sistema de niveles aconsejado por Mellado, aunque en ocasiones, en lugar de la herramienta niveles utilizo la herramienta de curvas que minimiza el riesgo de perdida de información en los límites del gráfico. Puedo crear hasta 50 zonas en algunas imágenes, para trabajarlas individualmente.
2. Cuando el contraste está ajustado, inicio el "pintado con luz", para lo que suelo utilizar las brochas de sobrexposición y subexposición de sombras, luces y medios tonos de Photoshop.
3. Enfoco de manera selectiva, utilizando el pincel de historia.
4. y, en el caso de estas fotos, aquí se acaba el proceso de edición.

Como ves es bastante complejo, hay que tener tiempo, ganas,... y mucha mili. Ya que el punto de partida es una imagen que uno es capaz de ver en la cabeza, pero que nunca se va a ver en el visor de la cámara.

- DLeiva en Flirk .
- los álbumes de DLeiva .
- Miembro de Internet Aula .
- blog Hasta que te diga que pares (referencia del comentario)
.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales