Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Hans Vaihinger, la ficción de la vida

25/01/2009
HANS VAIHINGER
(Nehren, 1852 - Halle, 1933)

Si buscáis en la red sobre Hans Vaihinger os saldrá una retahíla enorme de referencias. Sobre todo a su obra capital: La filosofía del «como si», 1911. Sin embargo, pese al reconocimiento de su obra y de su influencia en el pensamiento contemporáneo inexplicablemente aún no ha sido traducida al español.

Teresa Orduña, traductora del libro "Sobre verdad y mentira", Edit. Tecnos, 1994, una pequeña obrita donde se puede observar el análisis de Vaihinger sobre las "ficciones" de Nietzsche; cita la descripción que incluye el Diccionario de filosofía en CD-ROM, Herder S.A., Barcelona, que dice así:

«En su obra, Die Philosophie des Als-Ob [La filosofía del «como si»] (1911), trata de ficción toda ciencia, toda hipótesis y toda filosofía, no importando nada más que la misma vida. Todas las hipótesis científicas, y aun las afirmaciones de la misma filosofía, han de ser consideradas ficciones o constructos de la mente, que se corresponden con un mundo platónico, del que no sabemos si se ajusta o no a los hechos. Al no saber positivamente que sean falsas, hay que tratarlas «como si» fueran verdaderas. El «ficcionalismo» sostiene el valor biológico de la síntesis a priori para la adaptación de nuestra especie al mundo, la función pragmatica de las hipótesis en el conocimiento humano y la significación vital de la ilusión. Sostiene, en consecuencia, una suerte de pragmatismo. Interesado en la teoría de la evolución, pone en relación pensamiento y biología. Es célebre su definición (hecha cuando era joven) del hombre como "mono aquejado de megalomanía"».

En Nettime.org, comentan a tenor del "Ficcionalismo":

«Según Vaihinger, todo aquello que no es experiencia desnuda y pura es ficción. El hombre no puede quedar satisfecho de la sola sensación bruta y por eso se crea ciertas ficciones, como la libertad o la inmortalidad, útiles en la experiencia del mundo.

Conciente o inconciente, lo ficcionario ofrece la ilusión de satisfacer las exigencias más profundas del hombre. En consecuencia, se actúa como si las ficciones fueran realidad. Por tanto, no sólo cuentan las ficciones creadas por la cultura científica.

También valen las creadas por la religión, la moral y la economía, como “útiles y valiosas” sin las cuales el pensamiento, la sensibilidad y la acción se disolverían. Conforme se acentúe su carácter conciente, éstas permiten el reconocimiento de realidades no ficcionales y las bases de una teoría de la verdad. Para concluir, el “como si” en Vaihinger es tanto una norma de pensamiento como de acción».

Una pequeña biografía, reseñada en Biografías y Vidas :

(Nehren, 1852 - Halle, 1933) Filósofo alemán. Fue uno de los principales estudiosos de la filosofía de Kant, y se introdujo, con una original formulación ideológica, en las tendencias pragmatistas y empiro-criticistas que, durante los años anteriores a la primera Guerra Mundial, señalaron el final del viejo positivismo. Estudió Filosofía y Teología en Tubinga, Leipzig y Berlín, y en 1877 obtuvo la habilitación para la enseñanza libre en Estrasburgo, de donde fue nombrado profesor extraordinario en 1883.

Consiguió la cátedra en la Universidad de Halle en 1894 hasta 1906, fecha en la cual hubo de retirarse por motivos de salud. Fundó en 1896 la revista Kant-Studien, promovió en 1905 la sociedad de estudios kantianos, la «Kant-Gesellschaft». En 1919 inició, junto con Raymund Schmidt, la publicación de una revista centrada en el análisis de su propia filosofía: «Annalen der Philosophie».

Ya al principio de su actividad universitaria había expuesto el núcleo central de su doctrina de las ficciones, que desarrolló posteriormente en la obra La filosofía del como-si, publicada en 1911, época en la cual se hallaba en pleno desarrollo el proceso de revisión de los valores y la validez del conocimiento científico. Entre las restantes obras del autor cabe mencionar Hartmann, Dühring und Lange (1876), Comentario a la "Crítica de la razón pura" de Kant (1881-92), y Nietzsche filósofo (1902).

Referencias:
- Hans Vaihinger, La voluntad de ilusión en Nietzsche, Teresa Orduña .
- Nettime.org, el ficcionalismo .
- Hans Vaihinger, en Biografías y Vida .
- Hans Vaihinger, en Wikipedia .
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales